Imagen de Portada

La pirámide de la Inteligencia Artificial: ¿Dónde nos encontramos?

OpenAI ha creado un nuevo modelo de clasificación del progreso de la Inteligencia Artificial que nos permite medir cómo avanza la Inteligencia Artificial General (AGI).

Fecha de publicación: 2 de agosto de 2024

Hace unos días hablábamos de Stentrode, un nuevo dispositivo capaz de integrar ChatGPT en el cerebro humano, que se suma a la gran cantidad de herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas desde la primera conceptualización de la IA en los años 50.

Desde entonces, hemos visto cómo se han ido desarrollando y perfeccionando modelos de lenguaje, chatbots, redes neuronales y muchas otras innovaciones como el Deep Learning. Sin embargo, cuando hablamos del desarrollo de la Inteligencia Artificial, aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar a lo que se conoce como la “singularidad tecnológica”, en otras palabras, llegar a la autonomía total de la Inteligencia Artificial.

Para controlar y medir los cambios y avances de la IA, OpenAI ha creado un sistema de clasificación de cinco niveles para seguir el progreso de la inteligencia artificial hasta alcanzar el desarrollo completo de la Inteligencia Artificial General. La Inteligencia Artificial General o IAG es el último nivel del desarrollo de la IA, por el que esta podrá alcanzar las capacidades o la inteligencia del ser humano.

 

Imagen 1

Así, los 5 niveles que presenta OpenAI son los siguientes:

  • Nivel 1: En este nivel se integran aquellas herramientas y soluciones de IA capaces de interactuar en lenguaje conversacional con personas, como ChatGPT u otros chatbots.
  • Nivel 2: En este nivel, la Inteligencia Artificial es capaz de llevar a cabo tareas complejas a nivel humano, contribuyendo a mejorar la eficiencia y efectividad en una amplia gama de sectores. En este nivel se encuentran operaciones como análisis de grandes cantidades de información, identificación de patrones y tendencias, tomar decisiones estratégicas o realizar diagnósticos como en el caso de la medicina.
  • Nivel 3: En este nivel la Inteligencia Artificial es capaz de realizar acciones complejas de manera independiente sin necesidad de supervisión constante, y gestionar múltiples tareas con gran eficiencia.
  • Nivel 4: este penúltimo nivel engloba la Inteligencia Artificial capaz de innovar y crear soluciones novedosas a problemas complejos sin necesariamente seguir instrucciones preestablecidas. En este nivel, la Inteligencia Artificial se presenta como un aliado en el avance del conocimiento y la tecnología.
  • Nivel 5: En este último nivel se encuentra el desarrollo pleno de la Inteligencia Artificial, capaz de dirigir operaciones complejas. En este sentido, la Inteligencia Artificial podría, por ejemplo, coordinar el funcionamiento de un hospital entero, optimizando la gestión de pacientes o la asignación de recursos médicos.

Teniendo en cuenta este sistema de clasificación y las declaraciones de OpenAI, actualmente la Inteligencia Artificial se encuentra en la primera fase, aunque está a punto de alcanzar el segundo nivel. Además, se estima que para el año 2035 ya contemos con IAG, encontrando soluciones de IA autónoma en su pensamiento.

Restablecer