Imagen de Portada

La inspección de Hacienda en manos de la Inteligencia Artificial

¿Conseguirá la IA solucionar los problemas de la Aeat?

Fecha de publicación: 22 de julio de 2024

El impacto de la IA en la sociedad actual es innegable, y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) ha sabido encontrar una gran oportunidad en ella para la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

La Aeat busca “un completo aprovechamiento de la IA generativa, impulsando una aproximación formalizada, estructurada, controlada y sujeta a un proceso de mejora continua que permita asegurar que su aplicación se hace con pleno respeto a las garantías y derechos de los ciudadanos".

Hasta ahora, la Aeat usaba procesos tecnológicos solo para los procedimientos de comprobación los cuales se iniciaban aleatoriamente pero ahora, gracias a la IA, se pueden obtener perfiles de riesgo fiscal y calibrar el grado de cumplimiento de sus respectivas obligaciones tributarias.

Por otro lado, la IA se encargará de solucionarlos encontrando el error inicial y así conseguir que no sucedan faltas de presentación de declaraciones.

Imagen 1

En la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024-2027 se comprometen a aplicar un enfoque centrado en cada persona, prestando especial atención en los derechos de los ciudadanos, principios éticos y regulaciones. A su vez, la Aeat ha manifestado su voluntad de aplicar principios de transferencia en el uso de la Inteligencia Artificial, realizando todas las limitaciones correspondientes.

Por supuesto, tienen también el compromiso y obligación de cumplir con la normativa, tanto comunitaria como nacional en lo que a la protección de datos respecta.

Restablecer