Fecha de publicación: 1 de agosto de 2024
¿Imaginas que sea un loro el encargado de saber si estás enfermo o te pasa algo?
Todo esto se retoma a la historia de Pablo Mirañosa con su padre, Pedro, el cual padecía de demencia. Pasaban mucho tiempo juntos y de camino a un restaurante que frecuentaban mucho siempre saludaban a un loro que les saludaba primero. Cuando ingresaron a su padre, echaba de menos al animal y, por ello, Pablo decidió crear un loro con Inteligencia Artificial.
Lastimosamente, Pedro falleció y no pudo ver lo que Pablo creó, pero como aseguró para el periódico El Español, “él me guió sobre las características y funciones que debería tener el loro para combatir la soledad no deseada. Siento que me dejó esa misión"
Al estar ingresado, Pedro le pidió un loro a su hijo, y este trataba de hacer que estuviera bien usando otros aparatos tecnológicos, hasta que se dio cuenta de la importancia que tenía ese loro para él, ya que Pedro buscaba alguien con quien hablar más allá de las enfermeras que se encargaban de estar con él.
Es por todo esto que Pablo decidió crear un loro mediante impresión 3D. Este loro tiene integradas cámaras en los ojos de 180 grados, un medidor de temperatura corporal y más herramientas que permiten conocer información muy importante como por ejemplo si la persona tiene fiebre.
En cooperación con la empresa Leitat, creó el loro “Onorato”, en honor a un programa de televisión de los años 80. En este proyecto también se ha involucrado Amazon, que será socio desarrollador de Onorato AI en tres áreas importantes:
El fin de todo esto es combatir contra la soledad no elegida de las personas mayores y Pablo mediante Inteligencia Artificial ha encontrado el método por el cual enfrentarla.
Restablecer