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El futuro del teletrabajo en manos de la Inteligencia Artificial

La pandemia del COVID-19 llevó al teletrabajo a lo más alto pero, sin embargo, las consecuencias negativas y la desconfianza de las empresas frente a este modelo de trabajo, ha generado un conflicto entre las empresas y sus trabajadores.

Fecha de publicación: 23 de julio de 2024

El teletrabajo era antiguamente una utopía, donde solo unos pocos privilegiados podían optar a ello, siendo Países Bajos y Finlandia los países más avanzados en este sentido. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 en 2020 y la llegada de una serie de restricciones aplicadas en todos los países, el teletrabajo se disparó prácticamente en todo el mundo.

Durante esta época en España, hasta tres millones de españoles se vieron obligados a trabajar desde casa, registrándose, por ejemplo, una cuota del 30% de teletrabajadores en la Comunidad de Madrid y un 19% en Cataluña, unos 1,91 millones de teletrabajadores más que antes de la pandemia.

Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo se ha vuelto hoy en día una modalidad de trabajo muy utilizada, ya sea en modelos 100% online o modelos de trabajo híbrido que, entre otras cosas, favorece la conciliación laboral y permite tener una mayor flexibilidad horaria. Sin embargo, a pesar de que durante la pandemia del COVID-19, el teletrabajo ha conseguido sacar adelante todas las tareas y supone grandes ventajas, este modelo de trabajo es motivo hoy en día de un enfrentamiento entre teletrabajadores y empresas.

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En este sentido, las diferencias tangibles entre ambos afectados ya se materializaron cuando, a finales de 2021 casi un 45% de los empresarios reclamaban la presencialidad total en las oficinas, y solo un 17% de los trabajadores estarían dispuestos a la presencialidad completa. De hecho, tras la pandemia del COVID-19, grandes empresas como Amazon, Apple e incluso Google, tuvieron que negociar con sus trabajadores y encontrar puntos de convergencia, sin adoptar al completo la presencialidad.

En la lucha social, política y económica por definir la adopción adecuada del teletrabajo, surgen y se popularizan una serie de creencias reconocidas por los propios teletrabajadores, entre las que destacan, el aprovechar el tiempo de teletrabajo para hacer otras tareas que no están relacionadas con sus labores, como hacer recados o dormir más tiempo, avivando el debate entre la rentabilidad de este modelo de trabajo.

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En este escenario, donde aumentan las dudas y el conflicto entre empresas y trabajadores, irrumpe la Inteligencia Artificial, que podría haber encontrado la clave para dejar de fingir teletrabajar. En este sentido, como ha avanzado The Wall Street Journal, se ha creado un software que detecta la actividad de los teletrabajadores, detectando pulsaciones repetidas del cursor o patrones irregulares en la actividad informática.

Además, este nuevo sistema de Inteligencia Artificial dispone de alertas aleatorias que saltan en diferentes momentos a las que el trabajador tiene que responder para mostrar que realmente está sentado frente al ordenador.

Aunque estos nuevos sistemas de Inteligencia Artificial pueden conllevar peligros considerables como, por ejemplo, temas relacionados con la privacidad del usuario o efectos negativos como estrés, reducción del rendimiento e incluso fuga de talento por la monitorización intensiva del trabajo en remoto, estos nuevos sistemas pueden suponer un gran avance en la negociación entre empresas y trabajadores, de tal forma que se desarrollen sistemas y prácticas que contribuyan a buscar un consenso sano, sostenible y rentable para ambas partes.

Y tú, ¿qué opinas de estos nuevos sistemas de Inteligencia Artificial?

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