Imagen de Portada

¿Cómo afecta la tecnología al fútbol?

Hasta los videojuegos han cogido un papel importante en primera división

Fecha de publicación: 8 de julio de 2024

El uso de la tecnología está creciendo en todos los ámbitos de la vida, y en el deporte por excelencia, el fútbol, no ha sido menos.

La tecnología más destacada en el fútbol en los últimos años es el VAR (Video Assistant Referee), y su utilidad reside en corregir errores drásticos que pueden cambiar el transcurso de un partido y de toda una temporada, como por ejemplo, detectar goles que han sido en fuera de juego o acciones de tarjeta roja que no han sido castigadas por el árbitro principal.

La tecnología ha continuado desarrollándose, y su presencia en el fútbol ha aumentado. En la actual Eurocopa se está jugando con el balón creado por Adidas, “Fussballliebe”, el cuál tiene un chip integrado, por el que se puede conocer el momento exacto en el que el balón ha recibido un impacto, cosa que está siendo muy útil, por ejemplo, para detectar los toques con la mano.

A lo largo de los últimos años también han habido otros cambios que han afectado de forma directa al fútbol como la detección automática de goles o el ojo de halcón.

Imagen 1

La Inteligencia Artificial toma también un papel importante gracias a su capacidad de recibir y analizar datos con gran velocidad. Todos estos datos que se consiguen son conocidos como “Big Datay son usados principalmente por el cuerpo técnico de los equipos. Algunos de los datos relevantes que se pueden obtener son, por ejemplo, los goles esperados de un jugador en comparación con sus goles reales, su rendimiento efectivo, etc.

Y es que, hasta los videojuegos han tenido un impacto real en el fútbol al máximo nivel, y si no lo crees, atento a la historia de Will Still, el ex entrenador del Stade de Reims de primera división francesa, el cual, realmente, no tenía la licencia de entrenador. 

Su pasión por entrenar empezó gracias al videojuego “Football Manager”, juego en el que pasó infinidad de horas, y del que aprendió mucho de lo que sabe. Consiguió estar cerca de clasificar al conjunto francés para puestos europeos, y durante su trayecto en el club, por cada partido que dirigía el club pagaba una multa de 25.000€ debido a que no tenía la licencia de entrenador.

Imagen 1

El fútbol solo es uno de los muchos sectores en los que la tecnología está teniendo una presencia inmensa, siendo a veces esta la protagonista de los partidos, pero la cuestión es ¿hasta dónde llegará?

Restablecer