Imagen de Portada

7 técnicas que impulsarán tu creatividad

Descubre cómo romper tu bloqueo mental e impulsar tu creatividad.

Fecha de publicación: June 26, 2024

La creatividad es una habilidad esencial en el mundo actual, tanto en el ámbito personal como profesional, y no solo en áreas artísticas, también en negocios, ciencia y tecnología. En este blog os presentamos una serie de métodos y técnicas diseñados para potenciar la creatividad. Estos métodos buscan ayudar a las personas a liberar su potencial creativo y encontrar soluciones innovadoras a los bloqueos creativos, además de permitir a personas y organizaciones mantenerse competitivas y encontrar nuevas oportunidades.

 A continuación te presentamos 7 técnicas que despertarán tu creatividad y la llevarán al siguiente nivel:

Brainstorming

Esta técnica consiste, a rasgos generales, en reunir un grupo de personas para generar ideas de manera libre y sin juicios. El objetivo es producir la mayor cantidad de ideas posible, que luego deben ser evaluadas y refinadas. No tengas miedo a dar una idea, de todas puede salir algo bueno.

Mapas mentales

Los mapas mentales ayudan a crear diagramas visuales que conectan ideas relacionadas. Debes apuntar las ideas que tengas y relacionarlas de alguna manera. Esta técnica ayuda a organizar pensamientos y ver relaciones entre conceptos que podrían no ser evidentes de otra manera, además puede que con esta técnica surjan nuevas ideas.

SCAMPER

Se trata de un acrónimo que representa siete técnicas de creatividad: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar y Reorganizar. Si hay una idea que previamente te haya funcionado, reutilízala basándote en ella, pero dándole una vuelta, esto te ahorrará tiempo y dolores de cabeza. 

Técnica CRE-IN

Creada por la Coach Creativa y Cuántica Mabra Ruiz Alonso, esta técnica anima a las personas a diseccionar la idea que tengas, por muy general que sea, al igual que a ti mismo, con el fin de lograr despertar nuevas emociones y sentimientos para romper los bloqueos mentales.

Role Playing

Simula distintos escenarios o situaciones para verlos desde diferentes puntos de vista. Esta técnica puede revelar nuevas ideas y enfoques al adoptar diferentes roles o perspectivas. 

Técnica Da Vinci

Esta técnica consiste en dejar fluir todo lo que pase por tu cabeza y plasmar dichas ideas a un papel, apoyándote en distintos lápices de colores, una vez hayas hecho esto, observa tu creación y escribe la primera palabra que se te venga a la cabeza. Después usa esa palabra para conectarla con otras que te vengan tras ella (como un brainstorming).

PNI

Son las siglas de “positivo, negativo e interesante”, está técnica se usa para que puedas analizar la situación que se te presente desde distintos puntos de vista. Debes anotar en una hoja tres columnas, y realizar un juicio crítico sobre cada idea que tengas, poniendo cosas positivas, negativas e interesantes de cada idea. Esta técnica permite evitar juicios de valor, y basarte en lo puramente objetivo.

Imagen 1

Además de aplicar estas técnicas que te hemos contado, hay otros aspectos que puedes tratar de implementar en tu proceso creativo que harán que mejore tu creatividad, y que puedes implementar junto a las técnicas que hemos mencionado anteriormente.

  • Toma descansos regulares: Permitir que tu mente descanse puede ayudar a generar nuevas ideas, es importante tanto descansar en el trabajo, como en tu casa, teniendo una buena rutina de sueño.
  • Sal de la rutina: ya sea yendo a tu trabajo por un camino distinto o realizar alguna actividad que no suelas hacer, puede ayudarte a pensar de otro modo.
  • Trabajar con personas de diferentes disciplinas puede ofrecer nuevas perspectivas y enriquecer tu proceso creativo.
  • Adopta una actitud de aprendizaje continuo y sé positivo: Buscar constantemente nuevas experiencias y conocimientos con la mente abierta puede alimentar tu creatividad.

Restablecer